Yaguareté, juego de estrategia tradicional Mbya Guaraní

Juego transmitido de manera milenaria en forma oral a los niños de las comunidades mbya guaraníes. Sobre el suelo de tierra colorada y con el uso de semillas o piedras los contrincantes despliegan los movimientos a fin de ganar la partida...
0
8233
Juego Tradicional Mbya Guaraní Yaguareté
Se llama Yaguareté, Yaguareté Korá o El corral del yaguareté (Jaguarete Kora en lengua mbya guaraní). Es un juego de estrategia guaraní que todavía continúa jugándose en las comunidades indígenas de la Provincia de Misiones.
Este es un juego con el que usualmente se divierten en el suelo los niños guaraníes. Se remonta a muchísimos años atrás, y hoy es una tradición lúdica imperecedera debido a su difusión por los distintos espacios de comunicación, por entidades culturales y por el ciberespacio donde su difusión ha sido muy importante fundamentalmente en los últimos tiempos.
Los niños lo hacen sin tablero, solo con unas rayas en el suelo. Para las fichas se emplean unas sencillas piedras o semillas de fácil acceso en el espacio aldeano habitual, previamente seleccionadas.
En Puerto Iguazú de la mano de Lidio Omar Martinez integrante de la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Porã o en la Tekoa Takuapí próxima a la localidad de Ruíz de Montoya,  sabias manos artesanas hábilmente han reflejado el juego en tableros confeccionados de madera y con las piezas que lo componen (perros y yaguareté).
Reglas del juego
El tablero consiste en cuatro gráficas del juego ta-te-ti supuestas que forman un gran cuadrado. Al cual se le agrega una zona triangular ubicada en la parte inferior denominada cueva. Al iniciarse la partida se ubican 15 perros (piedras) en el extremo superior (dos casillas completas del símil ta-te-ti). En tanto en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté (otra piedra más grande).
El juego se inicia con una movida del yaguareté. Luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos. La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos. Los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo. En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de estos a la manera del ta-te-ti. Siempre que pueda y de a uno por vez.
Ganan los perros si encierran al yaguareté y gana el yaguareté si elimina a los perros. Si quedan 7 perros (piedras) en el tablero ya se puede declarar vencedor al yaguareté ya que es imposible encerrarlo.
El Yaguareté, es un magnífico juego de estrategia.
El yaguareté ocupa un lugar muy importante en la simbología guaraní. Significa “la verdadera fiera”. Es considerado por guaraníes y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que, al invocarlo, “aparece”.

Leave a reply