Astronomía Guaraní: Vía Láctea – MBOREVI RAPE

Mborevi Rape, el camino del tapir, la Vía Láctea Guaraní
0
2074

MBOREVI RAPE (camino del tapir), animal nocturno que siempre trilla el mismo camino entre su guarida y un punto donde encontrar alimentos o agua, las hojas secas pisadas día a día por el tapir brillan a la luz de la luna, nuestros ancestros proyectaban ese camino en la Vía Lactea.

Los mitos del tapir

El tapir esta presente en la cosmología de los tupí-guaraníes pues llaman a la Vía Láctea, “Mboreví Rapé”, es decir el camino del tapir, porque su forma sinuosa les parecía el sendero por el que estos animales concurrían a los arroyos y barreros. Para ellos era el camino que conducía al paraíso o Yvaga donde moraban sus antepasados. Una parcialidad de esa etnia que vive en la sierra del Urubu Branco (Mato Grosso) se denominan Tapirapé, es decir “los que siguieron el camino del tapir”. Por otro lado los chiriguanos (tupí guaraníes de Bolivia) reconocían en nuestra constelación de Sagitario al “morévinayiki” o cerco del tapir, y afirman que allí el moreví-tumpa (Dios Tapir) junta gente para trabajar en su chacra “para que no entre gusano” (Lehmann-Nitsche, 1924).

Pero veamos cómo fue creado el mbore según los guaraníes. Ñanderú fue a la selva donde escuchó un sonido “¡Cha!”, se acercó y vio un gran gusano. Decidió construirle un chiquero y lo dejó adentro. Después de mucho tiempo Ñanderú volvió y vio que al gusano le habían crecido patas. Volvió a su casa y tras otro lapso regresó y ya encontró al tapir totalmente formado. Por eso dicen que el Mbore es producto del gusano del higuerón o waa-poy (Ficus luschnathiana) (Bareiro Saguier, 2004).

Fuentes:

Blas Servín – Trabajo presentado en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay en Noviembre del 2.000.

Blog Historias Zoológicas
https://historiaszoologicas.blogspot.com/…/el-tapir.

Leave a reply