De dónde proviene la expresión «juitaúra»

Misiones es una región con un lenguaje particular, que hacen de la provincia un atractivo lingüístico único, con expresiones como "juitaúra", que a simple oír suena muy extraño y confuso. 
0
3840

Misiones forma parte de una región con un lenguaje particular, que hacen de la provincia un atractivo lingüístico único, con expresiones como «juitaúra», que a simple oír de los que nos visitan, suena muy extraño y confuso.

Juitaúra es una expresión popular que indica una reacción a lo que el interlocutor propone, demostrando siempre un desacuerdo o un rechazo.

Comúnmente se utiliza también para reaccionar mostrando un rechazo o postura opuesta ante una broma o a un comentario sobre un tema.

Por momentos, dependiendo el contexto, juitaúra también expresa susto o temor, en una situación extrema o ante un suceso extraño que se vive o se escucha relatar.

La expresión tiene variaciones también, como juitangóra o juipitaúra, e inclusive actualmente existe otra variación «¡ juit !» que el grupo etario de adolescentes utiliza para expresar lo mismo.

Juitaúra en sí misma es una variación, proviene de la palabra itavy’a del Guaraní, que tiene en su pronunciación original cierto parecido, porque se pronuncia [itavúa], siendo la «u» un fonema gutural.

Itavy’a en Guaraní significa «qué loco» o «es muy loco» o «está loco», aunque «tavy» también puede significar tonto, ignorante, estúpido.

De aquí, primeramente fue «itaú’a», luego como una castellanización en nuestra provincia se transformó en «itaúra», para finalmente terminar en la variación más usada actualmente juitaúra.

Su uso generalmente se da en ambientes populares, y por ello algunas personas no la toman como una «buena expresión», aunque es aceptada en todos los ámbitos, principalmente para expresar simpatía y buen humor.

Por lo tanto, cuando usted escuche la expresión no se asuste ni piense que es un ataque o alguna broma pesada de mal gusto; en todo caso utilícela cuando le propongan algo como:

Presentáme a tu hermana

– ¡¡Juitaúra!! 

 

Leave a reply