Caña con Ruda, tradición secular en la región guaranítica

Cada 1 de agosto los habitantes de la región guaranítica comienza el día bebiendo tres sorbos de caña con ruda, un ritual "para atajar el mal, la enfermedad y la miseria".
0
2521

En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa y milenaria costumbre se cumple el rito de beber  “caña con ruda”, todos los 1º de agosto.

El preparado, para combatir los supuestos maleficios que podrían venir este mes y atraer salud y buena suerte.Beber la caña con ruda para «pasar el agosto», produce «la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu», señala sobre la tradición cultural del área guaranítica: noreste argentino, el Paraguay y sur de Brasil

El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana, en ayunas o sea como primer alimento del día; que es mejor beberla con amigos. Algunos sostienen beber un solo trago, otras personas siete sorbitos.

Según cronistas de la conquista, en esta época del año (Agosto) se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias.

Existen tiempos estacionales que se entrelazan con tiempos míticos en la milenaria cultura guaraní. Son los tiempos de los Karaí. El primer Karaí del año es el Karaí Agosto, el segundo, el Karaí Octubre».

El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Lo importante a tener en cuenta no es la Caña, sino la Ruda, que debe ser Macho.

¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.

Por costumbre, se debe dejar macerar la ruda dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente se prepara el 1° Julio para poder beberla el 1° de Agosto, aunque también se puede guardar hasta por 1 año, por lo que la Caña con Ruda del 1° de Agosto puede usarse el próximo año.

Leave a reply