El Origen del Mundo en la Cosmovisión Mbya Guaraní.

Una exposición de cómo los guaraníes interpretan la creación y subsistencia del universo.
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Ñande Ru Tenonde, dios supremo de la creación se creó a sí mismo en medio del caos y las tinieblas primigenias. Iluminado por su propio corazón, ya que el sol no existía, se irguió desde los pies y convirtió sus brazos y manos en ramas que agitaba el viento.

Una corona de flores rodeó su cabeza mientras revoloteaba el colibrí, el pájaro primero.

Después creó la palabra (ayvu) -lo que confiere a los guaraníes su condición de elegidos y destinados a la inmortalidad-, entendida como la expresión de la humanidad como colectividad solidaria, no como ser individual.

De sus palabras surgieron luego los dioses, padres de los hombres: Jakaira Ru Ete, Karai Ru Ete, Tupã Ru Ete y Ñamandu Ru Ete.
Luego desplegó la tierra y la bóveda celeste a la que sostuvo con cuatro palmeras pindó azul, al Este, Al Oeste, al Norte y al Sur, y agregó otra en el centro.

Una vez concluida esta parte, surge el mundo subterráneo, el terráqueo y el acuático, así como el día y la noche.

Más tarde entregó a cada dios creado de su palabra una facultad sobre las cosas: dio a Tupã Ru Ete el agua y lo fresco, a Karai Ru Ete el fuego y el calor, a Jakaira Ru Ete la niebla y el humo, a Ñamandu Ru Ete el coraje.

Al fin y al ver que ya estaban dadas las condiciones materiales creó a los seres humanos con parte de la niebla y ordenó a Karai Ru Ete que les pusiera algo de fuego en el corazón y a Tupã Ru Ete que les cediera un poco de frescura.

Luego, les dio a los hombres sus leyes para que las aprendieran y las cumplieran.
Cumplida su tarea, se retiró a descansar.

Glosario

Ayvu: Palabra. Lenguaje. Ñande Ru Tenonde: Dios primero y creador en la Cosmovisión Mbya Guaraní. Jakaira Ru Ete: Verdadero Padre Jakaira. Dios de la primavera y patrono de los chamanes. Karai Ru Ete: Verdadero Padre Karai. Dios del Fuego. Tupã Ru Ete: Verdadero Padre Tupã. Dios de las lluvias, el trueno, los rayos. Ñamandu Ru Ete: Verdadero Padre Ñamandu.

Adaptación realizada por:
Virgilio Oscar Benitez (Karai Ñechyroã)-Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guaraní.
José Javier Rodas-Docente Investigador Especialista en Alfabetización Intercultural.

Bibliografía: 
CADOGAN, León (1.959). Ayvu Rapyta: Textos Míticos de los Mbya Guaraní del Guayrá. Universidad Nacional de Sao Paulo. Sao Paulo

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