Volverá el turismo, más unido y fortalecido

Lentamente se van aliviando las restricciones para viajar en algunas provincias, también se va dando la apertura gradual de la oferta turística. Cuando llegue ese día después, debemos estar más unidos que nunca.
0
1078

Lentamente se van aliviando las restricciones para viajar en algunas provincias, también se va dando la apertura gradual de la oferta turística. Cuando llegue ese día después, en Iguazú debemos estar más unidos que nunca.

Se va dando la apertura gradual y controlada de la oferta turística en los sitios en los que es posible, por ello, cuando nos toque reiniciar nuestra actividad turística, después de esta dura crisis que en Iguazú nos ha afectado muy fuerte, debemos demostrar que sabemos trabajar unidos y en equipo.

El turismo es una actividad muy amplia, un sistema compuesto por muchas partes y hasta que ese sistema comience a funcionar como antes, internamente se requiere de mucho trabajo todavía en lo que respecta a nuestra oferta turística, y externamente dependemos como van sucediendo los hechos desde el lado de la demanda (provincial, nacional, regional e internacional).

Han sido meses de mucho aprendizaje, de mucho trabajo, pero siempre con el compromiso y sacrificio que nos caracteriza a los misioneros. Debemos entender que la COVID-19 afectó a escala mundial y que solo juntos podemos salir airosos como ya hemos salido de crisis anteriores.

Hoy,  todas las actividades comienzan a regirse por protocolos de seguridad sanitaria, y estos pasaron a ser prioritarios y determinantes en los turistas a la hora de tomar decisiones. Entonces, manos a la obra.

Los protocolos de “viaje seguro” dependen de la alineación y coordinación dentro del sector, es fundamental el trabajo en conjunto para que se vayan trabajando e implementando estas medidas de seguridad. Es vital que cada componente de la oferta turística (atractivos, hoteles, cabañas, transportes, agencias de viajes, oficinas de información turística, gastronomía, transportes) en el seno de cada uno de sus asociaciones, adopte los lineamientos nacionales y provinciales, los vaya adecuando a su realidad, para que a medida que se vayan liberando actividades, todos estemos preparados.

Enfoquémonos en lo que sí sabemos hacer, fomentar el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo para el diseño y consolidación de un sistema de buenas prácticas que llegaron para quedarse, y pensar en el turismo sustentable como ventaja competitiva para nuestro destino.

La sustentabilidad es un concepto que siempre estuvo, antes de la pandemia, durante y hoy se considera como parte importante de la “nueva normalidad” del turismo en el futuro. Justamente como lo dice el concepto  “enorgullecernos de nuestro pasado, gestionar  juntos el presente para enfrentarnos con determinación a la crisis que afecta a todos y proyectarnos hacia el futuro con fuerza”.

El fortalecimiento del turismo sustentable es el pilar donde debemos afianzarnos para el futuro,  es una ventaja competitiva que tiene nuestro destino. Iguazú viene ocupándose de la sustentabilidad desde hace varios años, resultado del trabajo y la sinergia colaborativa del sector privado junto al sector público en todos sus niveles, municipal, provincial, nacional e internacional.  La asociación de todos los niveles, aseguran la consecución de los más altos objetivos de sustentabilidad.

La amenaza que estamos viviendo es transitoria, no sabemos cuándo terminará, pero sí sabemos que va a pasar; y cuando esto pase nos encuentre trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza en él turista, cimiento principal de la recuperación.

Lic. Leopoldo Lucas /Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM)

Leave a reply