La Ruta de la Yerba Mate declarada Patrimonio Cultural y Turístico

El Parlasur declaró a la RYM como la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, en tanto para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es "Marca Argentina".
0
841
Yerba mate, nuestro patrimonio

El Parlasur declaró a la RYM como la Principal Ruta Alimentaria del Mercosur, en tanto para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es «Marca Argentina». Para la cartera de Cultura Nacional «Marca País, Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina»

La Ruta de la Yerba Mate (RYM) fue declarada por la Legislatura de la provincia de Misiones como:

«Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones»

Con esta declaración se impulsa su candidatura como Patrimonio de la Humanidad (Unesco). La RYM, abarca el norte de Corrientes y toda Misiones, además de su contenido de turismo rural, cultural, histórico y productivo se conecta con otros atractivos turísticos de ambas provincias, entre los que destacan las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, la Ruta de las Misiones Jesuíticas y los Esteros del Iberá​.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, principal impulsor de la declaración legislativa, explicó que «en esta ruta cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla, a través de numerosos circuitos organizados que están vinculados con centros productores de diversos tamaños”.

La Ruta de la Yerba Mate (RYM) involucra a alojamientos, empresas de viajes, gastronomía y comercios y paisajes, además de los productores yerbateros (ARYM).

En sus fundamentos, la propuesta señala que el consumo de mate se remonta a los pueblos originarios guaraníes y en la actualidad:

«es una costumbre esencial entre todos los argentinos y en toda la región guaranítica (Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil), un rito en el compartir, el pasar de mano en mano, acompañante ideal de amenas y buenas charlas».

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos. Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Para el guaraní, el árbol de la yerba mate  es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Referencias:

Yerba Mate Argentina

Agencia Telam – 5 de Junio de 2.020

Leave a reply