29 de junio de 1815: Primera Independencia Nacional.

Emitida tras un congreso convocado por José Artigas en tierras entrerrianas, era una proclama federal, republicana, popular y americanista, contraria a las élites porteñas.
0
996

Emitida tras un congreso convocado por José Artigas en tierras entrerrianas, era una proclama federal, republicana, popular y americanista, contraria a las élites porteñas.

El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China, fue una asamblea de diputados celebrada en 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China —que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Presidió el congreso José Gervasio Artigas (padre adoptivo de Andresito Guacurari), como Protector de los Pueblos Libres, de las seis provincias sujetas a su protectorado militar, conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

Fue la verdadera Independencia de la región, que comprendía el territorio de la actual Argentina, el Uruguay, el Paraguay, sur del Brasil, el Alto Perú o actual Bolivia y parte del Perú con salida al Pacífico. Nunca fue reconocida como tal por diferencias ideológicas y religiosas de los congresales con las ciudades dominantes de Buenos Aires, Córdoba y el Tucumán.

Originalmente, Artigas había convocado a un congreso de la provincia Oriental en el pueblo de Mercedes —también conocido como Capilla de Mercedes—, y otro en Concepción del Uruguay para las tres provincias mesopotámicas conocidas como el continente de Entre Ríos (actuales Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Solicitó luego diputados de Santa Fe y Córdoba para una reunión en Paysandú con representantes de Buenos Aires, a fin de solucionar el conflicto con el gobierno directorial. Ante el fracaso de esa reunión, los convocó a todos a reunirse en congreso en Concepción del Uruguay, hecho que generó confusión en algunos autores que suelen denominar a esta asamblea equivocadamente como Congreso de Paysandú.

Solo hay constancia documental de que el congreso se reunió en dos oportunidades, en la sesión de apertura el 29 de junio de 1815, de la cual solo se conoce que se trató el envío de cuatro delegados a Buenos Aires, y en la sesión de clausura que se supone ocurrió el 12 de agosto de 1815 cuando los delegados informaron al congreso sobre su misión, y fue disuelto por Artigas.

Aunque los documentos muestran que Artigas convocó a este congreso para tratar sobre el arreglo con Buenos Aires, ante la creencia de que estaba por llegar una expedición naval española, existe una línea historiográfica que cree que en la sesión inaugural el 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional. En ese sentido, debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió con su finalidad de proclamar la independencia, este congreso es considerado por ellos como el primer congreso independentista en las provincias del exvirreinato del Río de la Plata.

Como las actas del congreso —si es que las hubo— se habrían perdido, los sostenedores de la línea que cree que allí se declaró la independencia nacional basan su conjetura interpretando la carta que Artigas envió al director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de julio de 1816.

Concurrieron diputados por Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y la Provincia Oriental con excepción de Montevideo. Los de Misiones fueron elegidos en los departamentos de Yapeyú y Concepción, pero no llegaron a tiempo.

Los diputados electos por Montevideo el 26 de marzo para la suspendida asamblea que debía celebrarse en ese ciudad fueron: Dámaso Larrañaga, Lucas Obes y Prudencio Murguiondo, quienes se excusaron en diversas causas por no poder concurrir a Concepción del Uruguay, en razón de la disputa entre Artigas y el cabildo.

El 28 de junio Artigas salió de Paysandú, cruzó el río Uruguay y al día siguiente realizó una exposición de apertura del congreso. De acuerdo a las cartas enviadas al día siguiente por los diputados de Córdoba y Santa Fe, en la sesión del 29 de junio Artigas explicó lo tratado con los enviados Pico y Rivarola, señalando el éxito desgraciado que había tenido la negociación y luego se decidió enviar 4 diputados a Buenos Aires para:
(…) reproducir las mismas reclamaciones hechas anteriormente por dicho general (…)

El 30 de junio de 1815 Artigas ofició al cabildo de Montevideo mencionando lo mismo:

Ya reunidos en esta villa de la Concepción del Uruguay, en 29 del corriente, expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados. Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto, su conveniencia o disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones, resolvió tan respetable Corporación, marchasen nuevamente ante el gobierno de Buenos Aires cuatro Diputados que a nombre de este Congreso General, representasen la uniformidad de sus intereses y la seguridad que reclaman sus provincias.

El 12 de agosto Artigas ofició al cabildo gobernador de Montevideo desde Paysandú:

(…) Al fin ya tenemos en el arroyo de la China a nuestros diputados de regreso de Buenos Aires. Aún ignoro los resultados de su misión (…)

Ese mismo día debió tener lugar la exposición de los delegados y disolución del congreso que expresa Martínez, pues al día siguiente Artigas se hallaba de vuelta en Paysandú conociendo el resultado de la misión, y ofició al cabildo de Montevideo:

Han regresado los Diputados de Buenos sin ajustar cosa alguna con aquel Gobierno. Por lo mismo he resuelto delegar al Ciudadano Miguel Barreiro para arreglar los diferentes Ramos de Administración. Se conserva un pasaporte otorgado el 13 de agosto al diputado santafesino para el regreso a su provincia, y se sabe que tres días después se otorgó un pasaporte de regreso al diputado misionero Yacabú.

Las provincias protegidas por los ejércitos de Artigas, a excepción de Córdoba que nunca acogió tropas artiguistas, decidieron no concurrir al Congreso de Tucumán como señal de protesta hacia el Directorio, de tendencia unitario y pro monárquico, por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental. Artigas no estaba de acuerdo con la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico, ya que los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales.

Cuando Artigas tomó conocimiento que el 9 de julio de 1816 se produjo la declaración de independencia nacional de las Provincias Unidas en San Miguel de Tucumán, escribió al director supremo Juan Martín de Pueyrredón, el 24 de julio de 1816:

Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento.

Bibliografía:

Enrique Hopman. Efemérides Históricas, Politicas y Culturales. San Pedro. Buenos Aires (2.020)

 

 

Leave a reply