Álvar Núñez en 1542 registró tribus guaraníes que eran lideradas por mujeres

En su paso por la región del Iguazú, se encontró con entusiastas tribus en las que mandaban “las viejas”, un dato concreto que echa por tierra muchos preconceptos actuales.
0
657

En su paso por la región del Iguazú, se encontró con entusiastas tribus en las que mandaban “las viejas”, un dato concreto que echa por tierra muchos preconceptos actuales.

El adelantado español, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, conocido por ser el primer europeo en dejar registro escrito de su paso por las maravillosas Cataratas del Iguazú, cuenta que en la región del río homónimo se encontró con “…muchos pueblos de indios de la generación de los guaraníes…” que eran comandados y liderados por las mujeres.

De hecho, este relevante dato de tribus matriarcales lo relata en el mismo capítulo en el que cuenta su paso por los hoy famosos saltos de agua. Es el Capítulo XI de su bitácora Naufragios y Comentarios que se titula “De cómo el gobernador caminó con canoas por el río de Iguazú, y por salvar un mal paso de un salto que el río hacía, llevó por tierra las canoas una legua a fuerza de brazos”.

Al inicio del capítulo cuenta que partiendo del río Piquirí caminó ocho días antes de llegar al río Iguazú, y pasó por muchos pueblos guaraníes que salían a recibirles con “…muchos bastimentos, mostrando grande placer…” y que incluso tribus que vivían “a una jornada o dos unos de otros” también se acercaban a traerles provisiones, cargados de batatas y maíz y hasta desmontaban para despejar el camino por donde irían a pasar.

Cuenca Tieté Paraná. Imagen: Wikipedia. En rojo, recorrido más probable de Álvar Núñez. Circulo amarillo, zona de tribus matriarcales.

Pero el dato más relevante respecto del liderazgo de mujeres lo menciona diciendo: “…pero lo que más acrecienta su placer y de que mayor contento reciben es cuando las viejas se alegran, porque se gobiernan con lo que éstas les dicen y sonles muy obedientes, y no lo son tanto a los viejos”.

Y justo después de esta interesante clara mención de mujeres al mando, comienza el relato de la llegada al río Iguazú y su consiguiente paso por las conocidas cataratas. Por lo tanto, con estos datos precisos y concretos podemos afirmar que:

  • los guaraníes que habitan esta región del Iguazú dieron siempre un lugar preponderante a las mujeres de sus comunidades
  • queda descartado cualquier prejuicio actual que pretende endilgar características machistas a la etnia guaraní
  • que el empoderamiento femenino no es una iniciativa “blanca” ni moderna

Llamativamente, el dato histórico concreto de tribus guaraníes matriarcales fue y es sistemáticamente ignorado (o evitado) por quienes cuentan nuestra historia, y no aparece en registros académicos oficiales.

Fuente: NÚÑEZ CABEZA DE VACA (Alvaro), Naufragios y comentarios. — Un tomo, con dos cartas. Capítulo XI, páginas 181 y 182. Propiedad y Copyright by Calpe, MADRID, 1922.

Leave a reply