¿Dónde estaba ubicado el pueblo jesuita Santa María del Yguazú?

Por mucho tiempo se creyó que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el actual territorio del Brasil. Sin embargo, las cartas de los padres fundadores Boroa y Ruyer lo ubican a 15 kilómetros de las Cataratas, río arriba, y del lado argentino. 
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Por mucho tiempo se creyó que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el actual territorio del Brasil. Sin embargo, las cartas de los padres fundadores Boroa y Ruyer lo ubican a 15 kilómetros de las Cataratas, río arriba, y del lado argentino.

Muchos aseguran esa ubicación del «lado brasileño», incluyendo historiadores, pero ninguno hasta el momento dio razones, datos, o argumentos históricos sólidos, para afirmar tal información.

El pueblo jesuita Santa María del Yguazú, también conocido por los guaraníes como Iguazúa, existió entre los años 1626 y 1633, a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, río arriba, y en el actual territorio argentino, según la descripción aparecida en las cartas de los padres fundadores Diego de Boroa y Claudio Ruyer.

Datos concretos

En una de sus cartas annuas (reportes anuales que los padres jesuitas enviaban a sus superiores) el padre Diego de Boroa dice, según la transcripción exacta:

[…los naturales llaman Iguazú (el río) y suena en nuestra lengua Rio grande el qual no se puede navegar continuadamente más de 4 leguas porque lo impide un salto que hace el mismo rio despeñandose muy profundo con tanta furia y ruido que atemotiça los que se le azercan y resulta una perpetua nube de roçio qe se ve a mas de 4 leguas, y navegando otras 3 por el mismo rio se encuentra la reducion de nra. Sa. del Iguazú sentada en un alto muy relevado y ayroso y puesto muy saludable (Vañale por enfrente un hermoso tablón de agua de más de una legua de largo goça buen trecho de campo muy descubierto y patente y del sol luego en saliendo que desvaneciendo con sus rayos los vapores del rio y de un pantano que le cae allí cerca que hacen el temple del pueblo muy saludable y apacible)…]

Su compañero, el padre Claudio Ruyer da más detalles en su carta annua, fechada el 9 de noviembre en 1627. La transcripción exacta dice:

[La reduccion Santa Maria del Iguazu está situada en distancia del salto, que tiene muy grande y alto, de tres leguas á poco mas ó menos, y cuatro leguas desde el dicho salto á la boca del Iguazú que entra en el Paraná. El pueblo está en frente de la reduccion de la Natividad de Nuestra Señora del Acaray (actual Paraguay); a distancia que hay entre los dos ríos de Iguazú y Paraná podrá ser de tres ó cuatro leguas, como se puede conjeturar de los humos que se ven de una reduccion á otra, cuando se quema en las chácaras. El puesto es mui bueno, alto, sano y mui cerca del rio, con un tablón de una legua que tiene por delante, descubriendose el horizonte por todas partes, y el Sol luego que sale por la mañana, que es en las espaldas, cuyos rayos deshacen y echan afuera los vapores del rio y de un pantano que la dicha reduccion tiene por delante; lo cual hace el pueblo saludable… está en poco mas de 24° de altura, teniendo el Paraná á la parte del poniente y el Uruguay al levante, el salto está hacia el Sur…]

Con todos estos datos, que hemos resaltado en las transcripciones exactas de las cartas annuas de los padres Boroa y Ruyer, el doctor e historiador iguazuense Luís Honorio Rolón pudo llegar “varias veces” hasta el lugar exacto descripto por los padres.

El sitio está ubicado en territorio argentino, según cuenta el doctor Rolón en su libro Santa María del Yguazú 1626.

A esto se le suma, la excelente investigación del guardaparque del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik, quién además de haber investigado junto al doctor Rolón, fue jefe del Área Cataratas, un gran profesional, eximio conocedor de nuestra selva, respetuoso apasionado por nuestra historia, y quien pudo también llegar hasta el lugar donde estuvo el pueblo.

La investigación de Cieslik fue expuesta inmejorablemente por su hijo, Pablo, en su libro “Volviendo a Casa”, en el que a partir del Capítulo 17, Pablo transcribe todo lo que su padre pudo averiguar por años, teniendo como base primordial los datos dejados en las cartas por los padres Boroa y Ruyer.

Cieslik demostró que uno de los detalles que menciona el padre Ruyer, da la primera pauta de la ubicación general:

“…el salto está hacia el Sur, por cuya causa cuando sopla se oye el ruido del dicho salto, desde nuestra casa con mucha distinción de los arrecifes que están cercanos…”

Cieslik explica este dato de la siguiente manera: “la reducción estaba, sin lugar a dudas, en ese tramo nor-noreste o, lo que sería más adecuado decir, sur-sureste en el sentido de la corriente, antes de la primera curva del río que gira violentamente. Alejándose de ese sitio, los padres habrían podido escuchar el rumor de la Garganta (del Diablo)…”

Más adelante, el guardaparque menciona que el dato que dejaron los padres:

“Váñale por enfrente un hermoso tablón (de agua) de una legua que tiene por delante…”

se refiere al actual recodo llamado Pozo Preto en el Alto Iguazú, único en la zona.

Según detalla Cieslik: “Las palabras claves en las cartas son ‘por delante’ y ‘por enfrente’ ya que como es lógico se toma el tablón de agua, es decir, a Pozo Preto, como el frente de la reducción”.

Por otra parte, como para reafirmar este dato, Cieslik menciona también otros detalles de las cartas, como:

“el puesto está frente a Acaray como se puede conjeturar de los humos que se ven de una reducción a otra” y “…el sol es luego que sale de la mañana y que es por la espalda…”

Y explica la interpretación de estos datos diciendo: “Aquí tenemos otra frase clave: ‘el sol que sale por la espalda’, entonces, organizando por palabras:

  • el tablón de agua (Pozo Preto) por delante
  • los humos del Acaray (Paraguay) al frente
  • el sol que sale por la espalda…

Podemos afirmar que:

En todo ese sector (de Pozo Preto) el río Iguazú corre de Norte a Sur, por lo tanto, cuando Ruyer mira hacia el río Iguazú, a su espalda está el Este, por donde sale el sol; en consecuencia el padre está mirando hacia el Oeste, es decir, está mirando hacia la costa brasileña, ergo, está mirando desde Argentina”.

Estos datos concretos y analizados por expertos conocedores de la zona (hoy Parque Nacional Iguazú), nos dan el firme fundamento para comenzar a erradicar la infundada “creencia” que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el lado brasilero; y que esta reducción también sea contabilizada entre los otros 11 pueblos jesuíticos que están en el actual territorio de la Provincia de Misiones.

 

Referencias

Volviendo a casa – Pablo Cieslik – Tinta Libre Ediciones 2012

Santa María del Yguazú, 1626 Investigación – Dr. Luís Honorio Rolón

Cartas annuas de Jesuitas e Bandeirantes no Tapé 1615 – 1641 – Colección Angelis, Jaime Cortesão, Edición de la Biblioteca Nacional, División Publicaciones y Divulgación – 1969

El imperio Jesuítico – Leopoldo Lugones – Buenos Aires 1904

El Universo Misionero- Guaraní – Esteban A. Snihur – Golden Company, 2007

Misiones y sus pueblos Guaraníes – Guillermo Furlong – Buenos Aires 1962

 

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