Misioneros guaraníes, los primeros en adherir a la proclama de mayo

Presencia destacada Guaraní en la adhesión a la Proclama de Mayo de 1810, siendo Misiones el único territorio con ciudadanos netamente americanos, nativos.
1
2009

El 8 de Julio de 1.810 fue un día histórico para el suelo misionero. Ese día en el Cabildo de Candelaria se reconoció al gobierno criollo elegido el 25 de Mayo en Buenos Aires. Asistieron caciques de los ocho pueblos.

La presencia de los guaraníes pobladores milenarios de estas tierras está manifestada en las rúbricas de los presentes al acta histórica de adhesión a la Revolución de Mayo.

Firmaron el acta de adhesión Francisco Martínez de Lobato, José Jacinto Núñez, Manuel Hidalgo, Bartolomé Coronil, Rafael Díaz de los Ríos, Luis Chivé, Francisco Cambiró, José Pancia, Fuctuoso Bera Potí, Benedicto Yué, Valeriano Mbacay, Cristano Chiyú, Mariano Arendá, Francisco Taberacuá, Ignacio Abañerú, Fulgencio Yaparí, Pedro Yarupá, Gregorio Cariyú, Juan Ángel Yrarobí, Fabián Arauarí, José Ñandubay, José Añegará, Eusebio Guirapepó, Antonio Morales y Domingo Pereyra.

Transcurrido mes y medio de la sesión del Cabildo en Buenos Aires del 25 de Mayo, primer grito de libertad a la dominación de la corona española,  Misiones se sumaba con sus votos a la Primera Junta de Gobierno Patrio presidida por Cornelio Saavedra.

La reunión se realizó en la sala capitular del Cabildo de Candelaria los caciques principales de Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Corpus, Jesús, Trinidad e Itapúa, junto con otros vecinos y autoridades, todos citados por bando del 25 de junio. El subdelegado leyó en voz alta la copia del oficio de la Junta de la Capital inserta en el oficio del gobernador interino de entonces, Tomás de Rocamora. Una vez conocida por los que entendían el castellano, la copia fue leída en guaraní por el intérprete Antonio Morales.

Finalizada esa doble lectura, el vecindario congregado reconoció la autoridad de la Primera Junta y se celebró inmediatamente una misa de gracias en la Iglesia Parroquial a cargo del vicario Jacinto Núñez, y el Tedéum.

El ser americano, por Larguía dice: “La primera provincia que adhirió al proceso independentista iniciado en Mayo de 1810 fue la de Misiones. Y lo hizo en asamblea convocada al efecto en la que libremente los representantes se manifestaron. Y no por casualidad sino por causalidad todos ellos eran americanos. Del tipo más genuino posible de la americanidad, eran pueblo originario, prácticamente sin mezclas todavía con otras sangres con las que hoy, dos siglos después están amalgamados.”

Bibliografía:

Diario “El Territorio”. 8 de Julio de 2.010. Posadas.

Lic. Oscar Daniel CANTERO, Profesor de Historia. Publicado en “SIGNO. Comunicación Católica” Nº 155 Mayo 2019 Año XVI. Profesorado Antonio Ruíz de Montoya.

1 comment

Leave a reply